jueves, 31 de mayo de 2018

SINDICALISTAS A EXÁMEN


Para evitar encapsularnos en los discursos grandilocuentes y repetidos que desde hace décadas formulan diversas dirigencias responsables de la permanente degradación económica-social del país, entendimos necesario que sean los ciudadanos comunes quienes formulen interrogantes apoyados en antecedentes reconocibles, y a manera de exámen sean respondidos por representantes emblemáticos de cada sector. Anteriormente se diseñó un cuestionario para economistas (cuyos diagnósticos públicos son inevitablemente claros), y posteriormente para jueces, como representantes de un poder judicial incapaz de sancionar cleptocracias que desde el poder sustraen recursos del Estado. Hoy es el turno de examinar a los sindicalistas, con los siguientes planteos:
    
“Tenemos que dejar de robar por lo menos 2 años” (José Luis Barrionuevo, 1990). La primera pregunta siempre es de carácter moral, pues si los interrogados roban recursos del Estado o de los trabajadores, todo análisis posterior en cuanto a ideologías o propuestas de desarrollo carecen de sentido. Pregunta: considerando lo propuesto por el aún vigente Barrionuevo hace ya 28 años para encarrilar al país, y visto su estruendoso fracaso, considera Ud. que el concepto se mantiene vigente? En caso afirmativo, en la actualidad durante cuántos años se debería cumplir con este sacrificio?

“A partir del principio de libre posibilidad de constituir sindicatos, el justicialismo siempre se sustentó en el criterio de la indivisibilidad. Se requiere, en consecuencia, una sola central obrera (El proyecto nacional, Perón, 1974). Pregunta: está de acuerdo?. En caso afirmativo, defiende que se mantengan requisitos electivos restrictivos, permanencias indefinidas y sucesiones dinásticas de padres a hijos (Moyano, Santa María, Balcedo), que suponen la posesión del bien transferido, en este caso el sindicato?

“El trabajo en sus diversas formas gozará de la protección de las leyes, las que asegurarán al trabajador ….participación en las ganancias de las empresas, con control de la producción y colaboración en la dirección..” (Artículo 14 bis de la Constitución Nacional). Pregunta: es practicable este derecho? Responde al interés general por ejemplo, negociar duramente con la dirigencia bancaria un aumento salarial, y observar pasivamente que al día siguiente se incrementen todas las comisiones de servicios para solventar el aumento?

“Sindicato viene del griego síndikou, que significa protector” (definición etimológica). Como consecuencia de la revolución industrial en el siglo XIX surge el sindicalismo, como tipo de organización cuya finalidad no es representar políticamente a los trabajadores, sino defender sus intereses en el plano laboral ante empresarios y gobiernos. Pregunta: en caso de ser sindicalista (etimológicamente protector) y también empresario, qué intereses prioriza? Cómo se entiende que reconocidos casos de corrupción (Grupo Indalo, OCA, Sancor, entre otros), se sustentaron en la evasión de impuestos y aportes de los trabajadores, ante la pasividad sindical?

“El Sistema Integrado Previsional Argentino será financiado a través de un sistema solidario de reparto” (Ley 26425 del año 2008).  Pregunta: atento al enunciado que rige el sistema de jubilaciones y pensiones, cómo se entiende que reconocidos sindicalistas promuevan y/o defiendan regímenes jubilatorios de privilegio, mientras públicamente expresan su dolor por “los pobres viejitos”?

Se invita a participar en el exámen a sindicalistas de vasta experiencia, según indica entre paréntesis los años al frente de sus gremios: Ramón Baldassini (55); Luis Barrionuevo (39); Rodolfo Daer (34); José Lingieri (33); Amadeo Genta (32); Armando Cavallieri (32); Hugo Moyano (31);West Ocampo (31); Gerardo Martínez (29); Andrés Rodríguez (28); Julio Piumato (28); Omar Suárez (26). A ellos se suman Héctor Daer; Juan Carlos Schmidt; Omar Plaini; Hugo Acuña; Sergio Palazzo, y especialistas en huelgas, como Hugo Yaski; Roberto Baradel; Néstor Segovia; Roberto Pianelli y Pablo Michelli.

Buenos Aires, 31 de mayo 2018

No hay comentarios:

Publicar un comentario