miércoles, 29 de abril de 2015

AGENDA DE LA CORRUPCIÓN - abril 2015

Retomamos la agenda mensual con el seguimiento de algunas de las innumerables causas judiciales de corrupción, que interrelaciona a funcionarios del Ejecutivo, del Poder Judicial,  grupos empresarios asociados y testaferros, con el fin de favorecerse con manifiestos y desmesurados enriquecimientos ilícitos a costa de los recursos públicos. Las consecuencias tangibles para la sociedad son  el incremento de la pobreza, y la disminución de la calidad de vida por mala prestación de servicios. La actual tensión político-judicial es producto de acelerados y extemporáneos reformismos a escasos meses de las elecciones nacionales, que pretenden asegurar la continuidad de la matriz de impunidad, vigente desde hace más de 25 años. Como jamás antes, se transparentó la lucha entre jueces y fiscales que promueven investigaciones y son acusados de opositores bajo el rótulo de Partido Judicial, y los sospechados de oficialistas que intentan neutralizarlas, aunados en Justicia Legítima. La mejor manera de tomar conciencia de la magnitud de la corrupción, es el seguimiento regular de algunas de las causas.

1- Lavado de dinero a través de una estructura encabezada por el grupo empresarial de Lázaro Báez
La sala II de la Cámara Federal, integrada por Martín Irurzun, Horacio Cattani y Eduardo Farah, a fines de diciembre ordenó al juez Sebastián Casanello, a cargo del Juzgado Federal N° 7, que centralice su investigación de lavado dinero sobre el empresario Lázaro Báez, y no exclusivamente en protagonistas menores como Elaskar y Fariña. Recién el pasado 13 de marzo Casanello citó a Báez, pero solo para indagarlo por la compra de un campo en Mendoza. Por la misma causa, el juez federal Martínez de Giorgi acusó a los fiscales Carlos Gonella y Omar Orsi de prevaricato, por perjudicar deliberadamente la investigación, en su condición de integrantes de la Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos.     

2.- Quiebra y recuperación de la imprenta ex Ciccone Calcográfica
A dos años de iniciada la causa, el juez federal Ariel Lijo procesó al vicepresidente Boudou (acusado de quedarse con el 70% de las acciones), y otros implicados, por el intento de apropiación fraudulenta de la imprenta, que se pretendió disimular con una veloz estatización. Actualmente los imputados intentan apartar al juez Lijo de la causa mediante las clásicas recusaciones, tal como hicieran cuando lograron el desplazamiento del fiscal Rívolo, quien actuara inicialmente para obtener documentación probatoria esencial.

3.- Defraudación de la Fundación Sueños Compartidos en la construcción de viviendas de interés social
Luego que el juez Oyarbide licuara los elementos de prueba de la defraudación de parte de los 765 millones de pesos entregados a la Fundación de Hebe de Bonafini, y tardíamente los camaristas Jorge Ballestero y Eduardo Farah lo apartaran de la causa por mal desempeño, la misma recayó hace más de un año en el juez federal Martínez de Giorgi. El destino final pareciera ser la impunidad y prescripción.

4.- Tragedia del ferrocarril Sarmiento en estación Once en febrero de 2012
Continúa el juicio en el Tribunal Oral n° 2, integrado por los jueces Giménez Uriburu, Tassara y Gorini, contra los empresarios concesionarios y funcionarios responsables de la muerte de 51 pasajeros en la tragedia. Los hermanos Cirigliano, concesionarios del servicio, se declararon en quiebra para no afrontar indemnizaciones. Aclaremos: la quiebra es empresaria, no del patrimonio personal. Es un viejo recurso que a ningún legislador se le ocurrió desactivar.

5.- Sociales: sobreseimientos y prescripciones.
En agosto de 2007 se decomisó en Aeroparque una valija con 790.000 dólares en poder del venezolano Antonini Wilson, que viajaba en un vuelo privado de funcionarios argentinos y venezolanos. La Sala II de la Cámara de Casación (Alejandro Slokar, Angela Ledesma y Pedro David), demoró dos años para finalmente dictaminar el 02 de febrero pasado, inadmisible un planteo del fuero penal para impedir la prescripción de la causa. El expediente está a consideración de la Corte Suprema.

La ineficacia cuando no manifiesta complicidad de la justicia federal para no sancionar los delitos económicos en perjuicio del Estado, salvo honrosas excepciones, dificulta tomar partido entre “buenos y malos”. Está claro que una reforma profunda de leyes y procedimientos es imprescindible. La harán los viejos  políticos de Planta Permanente, que nos dicen “que lo mejor está por venir”?



No hay comentarios:

Publicar un comentario